USO DE LA POLIGRAFIA EN LAS EMPRESAS

La aplicación industrial o comercial es un uso importante de las pruebas de polígrafo. Aporta a las empresas en mejorar la efectividad al seleccionar candidatos con las habilidades y la experiencia adecuadas, así como promover la honestidad de los empleados en el lugar de trabajo, son aspectos importantes de las organizaciones eficaces y exitosas.

En el momento de generar el reclutamiento de colaboradores, existe la posibilidad que los candidatos que participan no son los suficientemente sinceros en la solicitud que remitieron a la empresa, hasta llegar a asegurar que poseen las habilidades y experiencia relevantes para calificar para el cargo al cual aspiran, en caso de no identificar a los solicitantes falsificados o deshonestos, podría ser altamente costoso, ya que se incurre de nuevo en costos de cambio de personal o hasta tener pérdidas operacionales frente a la responsabilidad que se le asignó al candidato como un manejo operativo inadecuado que haya ejecutado.

Se recomiendan utilizar las pruebas de polígrafo como medidas importantes para evaluar a los solicitantes de empleo e identificar si corresponde al perfil buscado de la persona a ocupar el cargo.

Otra aplicación industrial importante de las pruebas de polígrafo es descubrir robos generados por los empleados y puede llegar a generar una gran carga para las empresas, debido a que los materiales robados pueden incluir bienes o materiales tangibles, también se puede considerar fuga en los intangibles como las estrategias organizacionales, diseños y otras propiedades intelectuales de las organizaciones, llegando a poner en riesgo la supervivencia de las empresas.

Cada organización puede tener sus propias formas de cuestionar o interrogar a los empleados sospechosos, tales esfuerzos pueden no arrojar resultados positivos y es poco probable que los empleados admitan su acto, es por ello la relevancia de las pruebas de polígrafo. Las pruebas de polígrafo pueden ayudar a las organizaciones a identificar a los empleados no correctos y la mala conducta de los empleados y a tomar medidas efectivas para contrarrestar este tipo de situaciones.

Por lo anterior las pruebas de polígrafo podrían desempeñar un papel importante en la mejora de los procesos internos organizacionales.